Fuerabordas LEHR, ¡A todo gas!
LEHR ha adoptado para sus fuerabordas el gas propano (GLP), combustible habitual en automoción, pero en la náutica aporta interesantes ventajas. Mecánica y externamente, los LEHR son similares a los fueraborda de gasolina, excepto por la pequeña bombona de LPG que incorporan en su carcasa. Estos motores abren una nueva vía que, por el momento les ha valido el prestigioso premio Pitman 2012 a la innovación.
La nueva gama LEHR se inicia con las pequeñas potencias de 2,5 y 5 Hp y se amplía con el 9 Hp y el 15 Hp. Todos los modelos se basan en un bloque monocilíndrico de cuatro tiempos. El 2,5 Hp (72 cc) pesa 17 kg y tiene marcha atrás; el 5 Hp (112 cc) tiene también marcha atrás y pesa 22,5 kg, entre 3 a 5 kilos menos que la mayoría de motores 4 tiempos. El 9 Hp (212 cc) con arranque eléctrico opcional y pesa 39,7 kg, muy ligero en su rango.
El uso de GLP permite un ahorro entre el 40/50 % de carburante sobre el uso de gasolina; el precio medio del litro de GLP es un 30/40% más económico que el de la gasolina. La emisión de gases contaminantes es menor que la gasolina o gasoil. El uso de GLP es tan seguro o más como lo pueda ser la gasolina. No hay merma de potencia en los motores y su duración es superior a los que utilizan gasolina debido al menor desgaste de las partes internas en los cilindros. Se pueden utilizar tanto en el mar como en aguas interiores porque todos los motores LEHR son de cuatro tiempos, y además cuentan con todos los certificados de homologación europea. La recarga de GLP es muy sencilla utilizando una botella tipo cartucho; y también hay la opción de conectarlo a una botella de mayor tamaño que se lleva a bordo.